domingo, 22 de mayo de 2011

MODALIDADES DE ENTREVISTA

 Modalidades de la entrevista 

Son modalidades de la entrevista: estructurada y no estructurada. La entrevista estructurada  "toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. Esta entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado". (ANDER-EGG, Ezequiel 1977: 110) Al afirmar siempre, el autor se refiere a todos los casos en que se aplica la técnica: con todos los informantes y en los distintos ambientes en los que el(la) entrevistador(a) debe desenvolverse. Cuando menciona un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado, hace alusión al instrumento de recolección de datos que debe ser elaborado considerando todas las preguntas y las respuestas posibles (en el caso de preguntas dicotómicas, de elección múltiple, etc.).

En cambio, la entrevista no estructurada "deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratándose en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal" (ANDER-EGG, Ezequiel 1977: 110). Esta definición, sin embargo, no implica que quien investiga se vea libre de elaborar una guía general de preguntas, sino simplemente que en ciertas ocasiones, y dependiendo del tipo de estudio que se realice, las características de la población, etc., bastará con una idea lo suficientemente clara del propósito de la investigación, un número reducido de preguntas generales y una buena estrategia para dirigirse a los informantes.

Este tipo de entrevista, a su vez, puede adoptar tres modalidades: entrevista focalizada, entrevista clínica y entrevista no dirigida, cuya explicación en detalle la ofrece el autor citado en este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario